miércoles, 24 de noviembre de 2010



10 Argumentos para decir No a los Zoológicos y otros lugares de confinamiento de animales

1- Los zoológicos nos enseñan que es aceptable mantener en cautividad, temporaria, o de por vida, a un buen número de animales de distintas especies, exóticas o autóctonas, y que no es preocupante que éstos lleven unas vidas aburridas, carentes de objetivos, muchas veces aislados de otros miembros de su colectivo y residiendo en ámbitos que no se parecen en nada a sus hábitats naturales.
2- La mayoría de los zoológicos solo conservan para exhibición a los ejemplares más bellos, desprendiéndose de aquellos menos afortunados estéticamente, o enfermos, o disminuidos físicamente por defectos congénitos u otras causas. Los no aptos para las jaulas de exhibición, son eliminados, o bien, vendidos, ya sea a laboratorios con fines de experimentación médica, o a zoológicos de menor importancia, o a circos, donde, de cualquier manera, sus vidas no valdrán nada.
3- Por cada animal que vemos mantenido en cautividad en un zoológico, ¿cuántos considera usted que han muerto en el camino, además de en qué grado cree que se fomenta e incrementa el tráfico ilegal de especies? Cada animal capturado, deja tras de sí, familias enteras diezmadas, a muchos de sus miembros, muertos, al tiempo que unos cuantos de los finalmente capturados, morirán mientras son trasladados o al cabo de poco de haber llegado a su lugar de destino final, ya sea por enfermedades o por stress ocasionado por sufrimientos psíquicos.
4- Los animales en cautividad sufren, a consecuencia de ésta, de una serie de patrones de conducta, obsesivos y repetitivos, llamados “comportamientos estereotipados”. Entre estos, pueden observarse: el pasearse de un lado a otro siempre siguiendo circuitos reiterativos, la auto-mutilación, sacudirse y balancearse, morder los barrotes de las jaulas, mostrarse agresivos, jugar con la comida en vez de ingerirla como modo de vencer el aburrimiento, etc.
5- Un espécimen de zoológico representa una distorsión. Verlos a través de unos barrotes no nos hace testigos, ni remotamente, del modo de vida que llevarían adelante en sus hábitats naturales.
6- Los animales en cautividad no se reproducen con facilidad. De hecho, muchas veces, no se reproducen en absoluto. Asimismo, la tasa de supervivencia de las crías nacidas en cautiverio dista mucho de ser la normal, estimándose su éxito en un bajísimo porcentaje.
7- Por si esto fuera poco, los animales adultos en cautividad suelen morir prematuramente.
8- Cualquiera que se detenga a reflexionar sobre las razones por las que los animales en cautividad no se reproducen a la misma tasa que en la naturaleza, y por qué suelen morir anticipadamente, puede descubrirlas por sí mismo en base a lo anteriormente expuesto.
9- Los zoológicos maltratan a los animales obligándoles a vivir confinados en jaulas o espacios reducidos, frustrando sus hábitos conductuales normales y de asociación en comunidad.
10- Que el humano, con el fin de entretenerse, desprecie las vidas de otras especies, forzándolas al degradante papel de meros payasos u objetos vistosos, habla de cuán equivocados estamos al no considerar que no somos la única especie entre cuyas cualidades y atributos están la inteligencia, las emociones, la sensibilidad y las necesidades individuales y sociales.


DIGAMOS NO A LAS VISITAS A ZOOLÓGICOS, PARQUES MARINOS, CIRCOS, Y LUGARES AFINES.

No hay comentarios: