miércoles, 24 de noviembre de 2010

Carta de lectores al diario El Heraldo, de Silvana Briand

http://elheraldo.com.ar/ver_correo.php?id_lector=1459


carta de lectores
05-10-2010
AMBIENTES SALUDABLES PREVIENEN LEISHMANIASIS 

Al Sr. Intendente:
El mosquito transmisor de esta enfermedad, fue detectado en el año 2000 en Misiones y en el 2004 en Formosa, y en el 2006 se detectó el primer caso en humanos en Misiones, es decir que esto no es nuevo en nuestro país. La deforestación masiva y sin control que están permitiendo nuestros gobiernos han provocado cambios de temperatura que favorecieron la emergencia de poblaciones de este Jején. El mosquito está perdiendo su hábitat natural y por eso emigra a centros Urbanos.
Al romper el Ecosistema con los desmontes ya no hay humedad donde pueda reproducirse el mosquito, entonces este busca la humedad en las cortinas forestales mas próximas a los centros Urbanos.
Sabemos que hay casos en Misiones y Corrientes y lamentablemente en Misiones se sacrificaron infinidad de animales (canes) cuando HAY QUE COMBATIR EL MOSQUITO.
Esto no se soluciona como lo hicieron en Misiones, asesinando animales, hay que prevenir atacando el problema de raíz, evitar que el mosquito ingrese a nuestra provincia. Desde el año 2000 estaban al tanto del ingreso del Mosquito a Misiones.
Es evidente que no tomaron medidas preventivas a su debido tiempo, y esto se asemeja a la misma actitud y falta de prevención que tuvieron con el Dengue en nuestro país. Hay que invertir en Prevención. Si dejamos que el mosquito ingrese a la provincia, la enfermedad ya estará instalada entre nosotros.
Me pregunto como cualquier ciudadano común; elegimos a nuestros gobernantes para que cuiden de nuestra salud e intereses, porque entonces no se toman medidas Éticas de Salud Pública a su debido tiempo. Si de nuestros impuestos se invirtiera un pequeño porcentaje en Fumigación, limpieza, desmalezado y educación hubiéramos evitado en nuestro país que se instale el DENGUE y ahora la posible Leishmaniasis.
Sucede que muchas veces quieren convencer a la población con medidas especulativas, eso hicieron en Misiones con la matanza infernal de animales, sabiendo hace años que ya tenían la enfermedad instalada, no invirtieron las partidas de dinero necesaria para evitar el ingreso a la provincia del mosquito, y quisieron conformar a la población con matanza de perros. Eso no combate la enfermedad.
En Entre Ríos, se conoce desde hace mucho tiempo que podría llegar a haber casos de Leishmaniasis en la Provincia, sin embargo Salud Pública no hizo ningún tipo de Campaña en los mas de cien Barrios de nuestra ciudad, alertando a la población sobre la importancia de la Limpieza. La Ciudad está llena de alarmantes basurales.
Pero cuando se acerca la fecha de elecciones si recorren apresurados todos y cada uno de nuestros Barrios buscando votos.
Hay que educar, concientizar y limpiar. Un pueblo educado es libre y sano.
Por favor Sr. Gobernador y Sres. Intendentes de la Provincia de Entre Ríos, los ciudadanos les pedimos medidas preventivas de Educación- desmalezado -Fumigación. Tenemos la certeza de que con captura de animales , no solucionaremos el problema, ya pasó en otras provincias y países.
La ciudad está colmada de basurales. Yo particularmente he visto (en barrios carenciados de la ciudad) que los recolectores de Basura con la mejor predisposición levantan las bolsas cerradas y las rotas, fumigan, y hasta limpian los terrenos. Minutos mas tarde, clase media, rica y pobre salen a tirar la basura a la calle, esquinas o donde se les ocurra, y ahí queda hasta el día siguiente. Esos son focos de enfermedades. Sabemos que la Leishmaniasis no se combate asesinando animales, sino preservando los Ambientes Saludables. Una línea gratuita para denunciar vecinos, o automovilistas que arrojan basura(tomando las patentes), y a aquellos que tienen terrenos baldíos que jamás desmalezan, sería una buena manera de empezar a multar a los sucios y mal educados que hay y muchos. Campañas contínuas con charlas en todos los barrios, educación y concientización. Desde la década del 90, se sabe que trabajadores de desmontes habían contraído Leishmaniasis en el norte de nuestro país y en Bolivia. Debo decir que esos trabajadores que emigran de un país a otro o de una provincia a otra, trasladan la enfermedad, sin embargo noto que lo único que preocupa es capturar animales, cuya solución fácil es sacrificarlos, Y qué hacemos con los humanos, si seguimos rodeados de basurales.
Le pedimos Sr. Intendente Bordet, que a su incansable gestión, nos de una sorpresa con una cuota de Solidaridad, hacia los que no pueden expresarse (porque no hablan) que son los animales, que tanto nos brindan a los humanos y acordémonos siempre de las sabias Palabras de MAHATMA GANDHI : «Un país, una Civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales».
Silvana Briand 

No hay comentarios: