miércoles, 24 de noviembre de 2010

La proteccionista María Delia Díaz, miembro del grupo Circos sin animales, de la ciudad de Corrientes, nos ha hecho llegar una noticia cuyo ejemplo debiera ser imitado en todo el territorio nacional.

CIRCOS SIN ANIMALES ES LEY EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES


El 18 de marzo de 2010 el proyecto de ley que prohibe circos con animales en Corrientes obtuvo la aprobación definitiva en la Honorable Cámara de Senadores de la provincia. El mismo ingresó en el 2009 a Senadores con media sanción de Diputados y fue derivada a dos comisiones para su tratamiento, donde el pasado 11 de marzo recibió el despacho favorable en ambas.
Dicho proyecto había sido presentado ante la Cámara de Diputados el año pasado a través del Diputado Badaracco, por iniciativa de ciudadanos autoconvocados bajo el nombre de "Circos sin Animales Chaco - Corrientes", obteniendo el 11 de noviembre de ese mismo año la media sanción de la Cámara Baja.

"Circos sin animales" se conformó en julio del año pasado por jóvenes correntinos y chaqueños, que se autoconvocaron en  las distintas manifestaciones que se llevaban a cabo frente al Circo Servián en la ciudad de Corrientes, en protesta al maltrato que padecen los animales de circos y a las crueles prácticas a las que lo someten. A partir de allí, este grupo, empezó a trabajar en campañas de concientización y en un proyecto de ley que prohiba los circos con animales en la provincia, es así que se lograron juntar mas de 6.000 firmas para apoyar la causa. La última acción fue, enviar cartas a los senadores con el pedido expreso de que se trate y se apruebe el proyecto explicando los fundamentos por los cuales debía ser sancionado.

En el día de ayer, el proyecto recibió la aprobación por unanimidad en la Cámarade Senadores. Uno de los miembros de las comisiones de trabajo que trató este proyecto fue el senador Vicente Picó, quien destacó el hecho de que la iniciativa haya sido impulsada por "ciudadanos jóvenes". Reflexionó y consideró que "el maltrato a los animales y su utilización para los espectáculos pasó a la historia, se convirtió en algo innecesario". 
Por lo tanto, quedó demostrado que los legisladores con su voto han sabido representar la voluntad de la gran mayoría de los correntinos y que el pueblo siempre se manifestó firme y a favor de conseguir un ordenamiento al respecto.

LA LEY Y SUS FUNDAMENTOS

La ley, aprobada recientemente, prohíbe en toda la provincia el establecimiento o funcionamiento, con carácter temporal o permanente, de espectáculos circenses que ofrezcan como atractivo principal o secundario, cualquiera sea su finalidad, la participación de animales de cualquier especie en números artísticos, de destreza o similares y/o su mera exhibición.
Entre los fundamentos de la normativa se menciona: la “obligación” legislativa de “trabajar en defensa de la vida y el medio ambiente, y aportar lineamientos de conducta que sirvan de ejemplo a la sociedad y, que el respeto y tolerancia a otras formas de vida evidencian el progreso moral de una sociedad”, y agrega “la existencia de espectáculos que coaccionen a los animales a realizar actos contrarios a su naturaleza choca abiertamente con las concepciones predominantes en nuestra sociedad”.
También dice el texto: “no puede justificarse el mantenimiento de una institución social por mera tradición histórica, y que aunque el circo en sus inicios hubiese consistido en espectáculos que incluían animales, actualmente esta concepción ha sido superada y que los circos más famosos del mundo han resaltado el espíritu propio de un espectáculo basado en talentos y aptitudes de los artistas, sin resultar necesaria la inclusión de números peligrosos y denigrantes para otros seres vivos”. Y seguidamente expone:  “Por el contrario, sí es de notoria importancia el rescate de las tradiciones locales y propias de nuestro pueblo, y en este sentido el circo criollo típico, originado en el siglo XIX, jamás incluyó espectáculos con animales y en esto se diferenció claramente del circo europeo y asiático”.

UN HECHO SOBRESALIENTE EN LA HISTORIA DE CORRIENTES

Al día de la fecha ya es ley provincial la prohibición de circos con animales en todo el territorio de la Provincia de Corrientes, y aunque aún falta la promulgación por el Poder Ejecutivo, el resultado conseguido demuestra un avance en la provincia en materia de derechos animales y sobre todo en lo que respecta a la regulación de espectaculos circenses, ya que Corrientes no contaba, hasta el momento, con ningún ordenamiento al respecto.
Como ya es de amplio conocimiento los animales de circo son sometidos a actos sumamente crueles que van desde su secuestro y encierro en pequeñas jaulas donde pasan la mayor parte de sus vidas, los entrenamientos a través de técnicas violentas (látigos, picanas eléctricas, privaciones de alimentos, aplicación de drogas, etc) y las prácticas antinaturales a las que son forzados a realizar (no está en la naturaleza de un tigre ver un aro con fuego y saltar, por ejemplo). Situaciones humillantes a las que se ven sometidos y que atentan contra su dignidad animal.
A lo largo de varios años distintas protectoras de animales de la provincia han venido luchando sin resultados concretos en estas cuestiones. Por lo tanto la consecución de la ley representa un hecho significativo para nuestra cultura y un punto de referencia para seguir luchando en esta noble causa, para evolucionar como pueblo propendiendo a un trato ético hacia los animales no humanos y para seguir construyendo una sociedad mas justa, respetuosa y libre de crueldad animal.


EN LA PROVINCIA DEL CHACO

Es necesario resaltar que en la provincia del Chaco también se ha presentado, en noviembre del año pasado, un proyecto de ley con idéntico finEl mismo actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados bajo el expediente Nº 3344/09 a la espera de ser estudiado en la Comisión de Agricultura, ganadería, recursos naturales y medio ambiente, y para luego ser tratado en el recinto. Cabe destacar la acción emprendida en esta provincia donde también se han enviado cartas a los diputados pidiendo el tratamiento y la aprobación del proyecto de forma urgente.
En la ciudad de Resistencia rige la prohibición de espectáculos circenses que utilicen animales en el artículo 88 de su Carta Orgánica, y en Barranqueras también hay una ordenanza que regula al respecto. Por lo tanto la aprobación de una ley provincial, entre otras cuestiones, también implicaría tender a una coherencia legislativa en el territorio chaqueño.

No hay comentarios: